PROMOCIÓN E IMAGEN
CASO: Marco Aldany
PROFESOR:
IVÁN
MUÑIZ
INTEGRANTES:
KAREN ARCOS CASTILLO
JONATAN JULIÁN ROJAS
DIANA LEÓN BEDOYA
YESENIA NÚÑEZ SOLANO
RAÚL RIVAS OBREGÓN
2017
Primera Parte: Marco Teórico
1. ANTECEDENTES
a. Misión
Somos la peluquería
referente del sector; rompemos con el concepto tradicional de peluquería y
revolucionamos el panorama con nuestra potente imagen de marca, una decoración
única, el horario ininterrumpido más amplio y la más completa carta de
servicios, productos y tratamientos de calidad a un precio muy competitivo.
b. Visión
Ser
la cadena de peluquerías número uno a nivel mundial.
c.
Objetivos
● Aumentar la visitas y fidelizar
clientes
●
Incrementar el ticket promedio
●
Aumentar la cartera de clientes
●
Reforzar el posicionamiento
●
Publicidad personalizada
●
Aumentar el número de franquicias
2. BREVE RESEÑA DE LA EMPRESA
a. Historia
Marco Aldany es la cadena de
peluquerías líder en España con 19 años de experiencia y está presente no solo
en España sino también en México, Panamá, Perú, Marruecos, Colombia y Polonia.
Hasta 2015 contaba con casi 500 salones a nivel mundial y con más de 4,000 estilistas
profesionales.
Su fundador, Marco Aldany, nació en
una familia de peluqueros y se formó en la escuela de sus padres. Vivió 7 años fuera de España en diferentes
capitales europeas y a su regreso lanzó su primer salón con su nombre. En 2012 decidió venir a América del Sur y
abrió su primer local en Perú.
Actualmente tiene 30 salones en nuestro país y cuenta con un centro de
formación interno, para gente que trabaja en Marco Aldany. Su visión es abrir un centro de formación
para gente que desean ser estilistas.
Marco Aldany irrumpió el mercado con
una fuerte imagen de marca, un horario amplio de atención y una variada gama de
servicios, productos y tratamientos a precios altamente competitivos. Apostó por el franquiciado para garantizar la
calidad del servicio de los locales.
b. Éxitos y Logros
Marco Aldany se
posiciona entre las 15 mejores franquicias de España y única firma de
peluquería entre las 50 mejores marcas según un nuevo estudio, realizado por la
consultora especializada en franquicias, "Tormo & Asociados".
Dicho estudio,
"50 Marcas Líderes en Franquicia", reúne por primera medio centenar
de firmas, entre 1.053 cadenas de franquicia que, por su reputación, dimensión,
facturación y permanencia en el mercado han conseguido liderar sus segmentos de
actividad, es por ello que Intereconomía TV invitó al Director General de Marco
Aldany para dar a conocer los aspectos de liderazgo de la firma que le han
llevado a ser elegido una de las franquicias líderes capaz de cubrir las
expectativas de los más exigentes.
Es reconocida como la cadena de
franquicias número 1 en Perú, porque cuidan el bienestar de sus trabajadores y
en particular el prestigio de su marca a través de sus capacitaciones en
España.
En el año 2010 fue el estilista
oficial de la primera parte de la película “Didi Hollywood” producción española del director
de cine Bigas Luna.
Actualmente el equipo de estilistas
trabajó muy duro en el backstage de los “Premios Goya 2017” de la mano de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En este año tiene más de 450 locales
y se encuentra en más de 12 países.
3. MERCADOS ATENDIDOS
a. Clientes
Los clientes de Marco
Aldany son de nacionalidad peruana o extranjera que residen en las ciudades de
Lima, Arequipa y Trujillo (ciudades donde se encuentran los salones de esta
franquicia). Son hombres y mujeres entre los 18 y 40 años de edad, pueden ser
estudiantes, profesionales dependientes o independientes o amas de casa. La cadena se dirige a los niveles socioeconómicos
A y B.
b. Segmentos
Estilo de
vida de los clientes de acuerdo a Arellano Marketing que consideramos a los
cuales Marco Aldany se dirige son:
● Sofisticados:
Varones interesados por la tecnología y se preocupan por el cuidado de su
apariencia física.
● Modernas:
Mujeres profesionales, se preocupan en su apariencia, en la tecnología y su
mejora económica. Invierten más del 25%
de sus ingresos en su apariencia física.
c. Target
Mujeres y hombres de 18
a 40 años, que perciben ingresos medios-altos y muestran preocupación y cuidado
por su aspecto físico.
d. Ámbito de actuación
Marco Aldany tiene un total de 31
salones ubicados en zonas comerciales: 27 se encuentran en la ciudad de Lima, 2
en Arequipa, 1 en Ica y 1 en Trujillo.
4. SERVICIOS Y
PRODUCTOS OFERTADOS
a. Servicios
CABELLO
|
PIEL
|
UÑAS
| |
MUJERES
|
●
Corte de cabello
●
Peinados, cepillados y planchados
●
Tinturaciones
●
Extensiones
●
Tratamientos capilares
●
Alisados permanentes
|
●
Tratamientos faciales y corporales
●
Masajes relajantes
|
●
Manicure y Pedicure
●
Manicure y Pedicure Spa
● Manicure y Pedicure con esmalte
gel
● Sistema de uñas (tips, gel ,
acrilico y acrigel)
|
VARONES
|
●
Corte de cabello
●
Tratamientos capilares
●
Tinturaciones
●
Alisados permanentes
|
●
Tratamientos faciales y corporales
●
Masajes relajantes
|
●
Manicure y Pedicure
●
Manicure y Pedicure Spa
|
b. Productos
CABELLO
|
PIEL
|
UÑAS
| |
MUJERES
|
● Productos de acabado: lacas,
siliconas, mousse y cremas de peinar.
● Productos de cuidado: Shampoos,
acondicionadores y
mascarillas.
|
● Productos dermatológicos para el
rostro: Jabones, mascarillas, exfoliantes, cremas de día y de noche,
bloqueadores.
● Productos dermatológicos
corporales: Cremas de cuerpo, cremas anticelulíticas, atenuantes de estrías,
exfoliantes y aceites corporales.
|
● Manicure
y Pedicure
● Manicure
y Pedicure Spa
● Manicure y Pedicure con esmalte
gel
● Sistema de uñas (tips, gel,
acrilico y acrigel)
|
VARONES
|
●
Corte de cabello
●
Tratamientos capilares
●
Tinturaciones
●
Alisados permanentes
|
● Productos dermatológicos para el
rostro : Jabones, exfoliantes, cremas de dìa y de noche, bloqueadores.
|
5. COMPETIDORES
DIRECTOS
De acuerdo a un informe de Gestión,
en Perú existen 30 mil salones de belleza y el 50% de ellos se encuentra en
Lima. Sin embargo, solo 9,500 son
formales.
Las cadenas competidoras más fuertes
para Marco Aldany son:
● Montalvo:
cadena peruana líder. Cuenta con 51
locales, entre salones propios y franquiciados.
Tiene una mayor penetración del mercado no solo al contar con más
salones sino también en más ciudades de Perú a comparación de Marco Aldany. De acuerdo al estudio hecho por Gestión, 65%
de las mujeres que va a una cadena de salón, va a Montalvo.
● Soho Color: Franquicia
nacional, actualmente cuenta con 9 sucursales en el Perú (4 en Lima y 5 en
provincia). La estructura de sus locales
es moderna, tienen una temática de discoteca.
Sus sucursales se encuentran en puntos de fácil acceso. Es auspiciador de muchas figuras
públicas. Su penetración en el mercado
es del 6%. Esta cadena está más enfocada
a los segmentos B y C, y ofrece servicios de peluquería y spa.
6. SUSTITUTOS
● Los salones locales también son
competencia de Marco Aldany. De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por la
consultora Invera, las consumidoras limeñas prefieren a su peluquería local por
la confianza que tienen con “su estilista”, por la ubicación y finalmente, por
el precio cómodo de los servicios, muy por debajo de los que ofrecen las
cadenas.
● Productos y equipos de uso doméstico
para el auto-cuidado del cabello, ya que ofrecen buenos resultados, precios
cómodos y de fácil acceso (farmacias, cadenas de supermercados). Marcas internacionalmente reconocidas
(L’Oreal, REVLON) venden productos de calidad para diferentes tipos de
tratamiento.
● Profesionales que realizan servicio
a domicilio. Ofrecen la flexibilidad de
estar disponibles según el horario del cliente.
La atención la ofrecen en la comodidad del hogar del cliente a precios
por debajo de cualquier cadena de salones de peluquería. Existe un alto grado de confianza con el
estilista, y por ende, un trato mucho más personalizado.
7. VENTAJAS COMPETITIVAS
● Su principal ventaja competitiva es
ofrecer a sus clientes la oportunidad de vivir
la experiencia de un salón
europeo capaz de adaptarse a las necesidades de sus clientes.
● Sus locales contemplan un estilo
vanguardista, con un espacio limpio y sobrio que están ligados a la identidad de la marca. El uso de espejos y luces LED color azul
genera en el cliente la experiencia de un local con estilo europeo y
minimalista.
● Dentro de su staff de profesionales
en belleza, dispone de estilistas tanto extranjeros como nacionales, quienes
marcan tendencia en los servicios que presta el negocio.
● Es una peluquería que sabe amoldarse
a las tendencias del mundo de la belleza.
Dentro de un salón Marco Aldany se adquiere más que un servicio de
peluquería convencional, el cliente vive una experiencia moderna y vanguardista
con propuestas innovadoras y de tendencia actual. Igualmente, los clientes gozan de diversos
paquetes de servicio para su fidelización..
8. POSICIONAMIENTO
Reconocimiento de Marca
El posicionamiento de la marca Marco
Aldany se ha construido a partir de las diferencias que establece con respecto
a sus competidores. Para el Director General de la empresa franquiciadora,
éstas radican en que trabajen con las
mejores marcas del sector, ofrecen una peluquería de calidad y a precios
óptimos; es lo que ellos llaman “lujo democrático”, puesto que tienen como clientas a chicas que se presentan al
concurso de Miss España o desfilan en pasarelas, así como a cualquier persona
normal de la calle.
Segunda Parte: Escoger
un producto o servicio y plantear una campaña publicitaria
A. Marketing Básico: Escoger un
Producto – Servicio, definiendo sus características básicas:
1. Servicio: Vamos
a trabajar la técnica del balayage. Son mechas de cabello que se pintan con
pincel y a mano alzada. Esta técnica se
desarrolló en la década de los 70 , sin embargo recién está siendo aplicada a
nivel nacional e internacionalmente. El estilista que las realiza debe tener un
alto dominio de la técnica para controlar la aplicación, ya que efectúa el tono
sólo donde lo desee la cliente.
●
Características:
○ Aplicación de reflejos en el cabello
(mechas) a mano alzada.
○
Efecto degradado.
○ Los mechones de cabello se eligen
asimétricamente.
●
Atributos:
○ Enmarca el rostro y lo redefine.
○ Acabado más natural y duradero.
●
Beneficios:
○ Se requiere menos mantenimiento: se
notan menos las raíces, ya que es más difícil encontrar el inicio de cada
mecha.
○
No se
maltrata el cabello, a diferencia de la aplicación de mechas con papel de
aluminio. El cabello luce más
sano y brillante
○ Aporta volumen y textura al cabello
por efectos de color.
●
Marca:
○ La marca Marco Aldany da respaldo y
confianza a los clientes sobre el dominio de esta técnica. Al ser una marca reconocida a nivel mundial,
el cliente automáticamente tiene una sensación de seguridad en que va a recibir
un servicio de calidad con
productos que no maltraten su cabello.
De acuerdo a un estudio de Nielsen, el consumidor peruano es exigente:
el 87% de los encuestados en dicho estudio coincidió que su principal
preocupación es la calidad.
a. Etapa del ciclo de vida.
Etapa
de crecimiento:
❖ El mercado muestra aceptación de
este nuevo servicio de peluquería.
❖ La demanda está en aumento debido a
que las celebridades locales lucen esta moda en el cabello, por ende las ventas
y las ganancias aumentan.
❖ Los costos se reducen, Marco Aldany
está comprando mayor cantidad de tintes exclusivos para mechas, de esta manera satisface la creciente
demanda, y beneficia a la empresa por la compra en volumen de este cosmético.
❖ La competencia tanto directa como
indirecta está en aumento, los salones reconocidos de Perú (Montalvo y Soho) ya
tienen este servicio y lo ofrecen a precios competitivos. Además, los salones más pequeños del mercado
también realizan la técnica de una manera empírica.
❖ La publicidad ha aumentado, cada vez
es mayor la competencia para hacerse notar entre los clientes potenciales, se
acuden a métodos tradicionales y alternativos.
❖ Inicialmente fue una técnica
destinada a las jóvenes; sin embargo, debido a la naturalidad del acabado, cada
vez es mayor el número de clientas adultas que optan por realizarse esta
técnica.
Segmentación
●
Demográficos
Edad: De
20 años en adelante
Ingreso: S/.
1,300 en adelante
Género: Femenino
Educación: Universitaria/técnica
Origen étnico: Peruano y extranjero
Etapa de
vida :solteras, casadas, convivientes,madres de familia.
● Psicográfica: Según la tipología VALS2:
Ganadoras: Determinado
grupo de los clientes, son mujeres conservadoras, comprometidas a su carrera
profesional y familia. Optan por Marco
Aldany por el prestigio internacional que proyecta.
Experimentadas: Consumidoras jóvenes, entusiastas que buscan
variedad y se atreven a realizar cambios de look. Gastan sumas considerables en su apariencia
personal, así como en moda, entretenimiento y socialización.
Esforzadas: Consumidoras
que les agrada la diversión, les importa la opinión y aprobación de los
demás. Se realizan cambios en el cabello
para estar dentro de las tendencias actuales y/o porque se ven influenciadas en
lo que su entorno usa o hace.
● Basado en generaciones: Nuestro segmento comprende principalmente la
Generación Y , y parte de la X:
Generación Y (15-39 años): Invierten en ropa, educación universitaria y mejora de su apariencia
física.Viven con sus padres/viven independientes. Es el caso de las mujeres jóvenes, solteras o
casadas/convivientes sin hijos.
Generación X (40-52 años): Tendencia por preocuparse por su familia , invierten en gastos del
hogar. Es el caso de mujeres con hijos .
● Por zona geográfica: Habitantes
ubicados en Lima, Trujillo ,Ica y Arequipa.
● Por beneficios: Mujeres que desean
recibir del servicio la ventaja de mejorar su aspecto personal y aumentar su
autoestima.
2. Posicionamiento
Posicionar
las mechas balayage como: Una técnica de
acabado natural, duradero y adaptable a las necesidades del cliente
Diferenciación
El servicio que brindan los
estilistas de Marco Aldany se diferencia por su alto grado de
profesionalismo. En el caso de la
técnica de balayage, los estilistas no solo reciben entrenamiento de la Escuela
de Marco Aldany, sello característico de este salón, sino también reciben
capacitaciones constantes de los distribuidores de productos de tintes y
productos para el cuidado del cabello.
Marco Aldany es un cliente de perfil alto para estos distribuidores, por
lo tanto tiene beneficios que pequeños salones locales no cuentan. El estilista especializado en la técnica del
balayage debe tener un alto dominio de la misma, por lo que recibir
capacitaciones constantes para perfeccionar las diferentes clases de técnica de
balayage (ombré, californian, sunkiss, babylights) es sumamente importante y
marca la diferencia de la competencia.
3. Precio:
Marco Aldany :
La estrategia de precio es de penetración de tipo permanente respecto al valor económico total que le permite
capturar una mayor cuota del mercado buscando las ganancias por volumen
atendido, y usa, de alguna manera, los precios como “gancho”. Sus clientes
conforman un segmento bastante amplio sensible al precio (demanda elástica). Al
tener precios “bajos” no daña el valor percibido de sus productos, de modo que
el usuario nota el monto de la transacción como algo significativo sintiendo de
que genera un “ahorro”. Esta estrategia se logra, en parte, gracias a sus
costos variables bastante bajos y al poder de negociación y convenios logrados
con proveedores estratégicos.
Actualmente, la técnica de balayage
se ofrece a S/149.00, más corte o cepillado y lavado.
Soho Color :
En este caso consideramos que Soho
Color aplica un precio del tipo neutro.
Es decir su precio no es protagonista en su estrategia comercial. Más bien toma
otras variables del marketing como la estructura de sus locales con una
apariencia muy cercana a un Bar-Discoteca de estilo moderno, ofreciendo de esta
manera un producto diferenciado al de sus competidores.
En síntesis podemos afirmar que la
estrategia de precios empleada está en función de lo que el consumidor promedio
está dispuesto a pagar y considera justo por lo que trata de diferenciarse en
otro aspecto.
En este caso ofrece el producto
elegido (mechas balayage) S/129.00 de domingo a jueves en todas sus sedes a
nivel nacional. El precio se mantiene incluso con pago de cualquier tarjeta
Visa o MasterCard. Para cualquier tono y largo del cabello. Incluye decoloración
si fuera necesario.
Montalvo :
Empresa líder en el mercado que
aplica una estrategia de precios de descreme”
es decir, un precio alto ya que se esmera en brindar un servicio muy
diferenciado a un público insensible al precio que valoran mucho su atención.
Sus costos no bajan o bajan muy poco al aumentar su volumen de ventas. En
resumen, Montalvo aplica en la actualidad un precio premium
A “Montalvo” le es imperativo
obtener altos márgenes de utilidad para recuperar costos, promoción y
publicidad de sus servicios en el corto plazo
Esta estrategia ubica a “Montalvo”
en una posición de flexibilidad hacia el futuro ya que le resultará más fácil
reducir el precio que subirlo en caso no resulte la estrategia empleada.
Mechas balayage más corte. Incluye lavado
desde S/. 220 a S/. 280 dependiendo del largo del cabello.
Otras
opciones del mercado:
Cuponatic : Mechas balayage, más reacondicionamiento por
S/89.00.
Cuponidad : Mechas balayage, más tinte de
base de cabello, baño de color y cauterización capilar, S/79.00
Bellissima Urban Salón (Miraflores): Mechas balayage, lavado especial
nutritivo, cirugía capilar, corte de puntas y sellado de color, S/99.00
Salón
Specchi Perú : “Mechas Balayage” S/190.00
Con referencia a los descuentos al
consumidor final el rubro en general aplica como estrategias los descuentos en
fechas especiales como el 14 de Febrero (Dia de San Valentín), 8 de marzo (Día
Internacional de la Mujer), 2do Domingo Mayo (Dia de la Madre), etc.
Si hablamos de descuentos y
bonificaciones al canal de distribución, este consiste en incentivar a los
profesionales de los salones a ofrecer a los clientes adicionalmente el
servicio de balayage a cambio de un porcentaje de comisión.
En el caso de precios geográficos,
las empresas en general pueden variar de acuerdo a la ubicación local o
provincial de sus salones . Otro criterio empleado son las campañas por
inauguración o apertura de un nuevo
establecimiento en los que se ofrecen precios rebajados por tiempo
limitado.
4. Plaza:
a.
Tipo de canal (directo, indirecto, mixto)
PARA LA MARCA: Marco Aldany
El canal es indirecto,
la marca es una cadena líder en España y
ha logrado posicionarse en más de 400 sedes en todo el mundo. La marca trabaja indirectamente a través de
franquicias en diferentes partes del mundo representando la marca en cada país.
PARA LOS SALONES DE
BELLEZA: Franquiciados y propios
El canal es directo, es una empresa de servicios, que cuenta con asesores de imagen que
interactúan y realizan el servicio directamente
con los clientes.
b. Grado de exposición (necesario) al mercado
Más de 50 años en el mercado le han
dado la experiencia, estructura y recurso que le permite a la marca su propio
ritmo de crecimiento. Además, de la renovación e innovación constante de sus
salones puede presumir de haberse convertido en empresa líder del sector y en
la única que no ha cerrado ningún establecimiento.
Maco Aldany ha tenido
inicialmente un alto grado grado de exposición en el mercado peruano, su
presencia se hacía presente en la mayoría de los medios proyectándose como una
marca clave enfocados a sus servicios integrales de belleza y protocolos de
trabajo. Actualmente, su grado de exposición se ha reducido, debido a la
abrumadora competencia y a la alta inversión realizada inicialmente.
c.
Facilitadores y canal intermediario
Facilitadores
Los principales facilitadores son los
estilistas y los colabores quienes tienen contacto directo con el cliente. Ellos son los actores del canal directo.
Para el caso de Marco Aldany como
marca, los facilitadores del canal intermediario han sido las franquicias que
ha logrado grandes ventajas para la marca en los diferentes países en que ésta
representa como:
➢
Rápida implantación y fácil gestión
➢ Sector en continua evolución y
crecimiento
➢
Peluquerías llave en mano
➢ Imagen de marca de gran prestigio
➢ Máxima rentabilidad en el sector e
ingresos recurrentes
➢ Aprovisionamiento con las mejores
condiciones de compra del sector
➢
Know-how exclusivo y consolidado
➢ Monitoreo y seguimiento on- line de
los salones
➢ Trabaja con proveedores líderes en
el sector
5. Promoción:
Actualmente las sedes presentan la siguiente
situación:
ILUMINACIÓN
Las promociones especiales se
exhiben en la entrada de cada sede, lo cual permite que los clientes puedan
visualizarlas y, sobre todo, tener conocimiento del tipo de descuento por algún
servicio en específico.
SERVICIO NO ESTANDARIZADO
Por ser una franquicia con
diferentes locales, no hay un apropiado control
en el abordaje y desarrollo de servicio con los clientes para poder
encontrar oportunidades de satisfacción. Por tal motivo la marca no tiene el
respaldo debido por la falta de compromiso con su personal. Los locales que
tienen mayor acogida son los de Miraflores y Jockey Plaza, los mismos clientes
encuentran diferencias desde la atención y el buen servicio, lo cual hace que
se recomiende tomar de preferencia estos lugares que el resto.
REDES SOCIALES
Facebook: Cada local tiene su propio fan page, no
existe un control en el manejo de promociones y es complicado direccionar a los
clientes al momento de la búsqueda.
Instagram: Marco Aldany tiene un
cuenta para el mercado peruano, Marcoaldany.peru. Solo tiene 4,000 seguidores. Sus posteos son ocasionales, no tienen
contenido interesante que genere engagement.
Youtube: Cuenta con un canal poco
actualizado y de bajo contenido en vídeos, en donde se puede interactuar más
activamente con los clientes. A través de sus likes, comentarios y sugerencias,
se puede medir el grado de aceptación.
Twitter: Tiene un buen diseño, pero
no se actualiza constantemente, por lo tanto, tiene pocos seguidores.
Snapchat: no cuenta con cuenta en
esta red social. Actualmente es muy
popular y cada vez tiene más aceptación entre el público joven.
FIDELIZACIÓN Y CLIENTES NUEVOS
No hay una campaña con los clientes
recurrentes para asegurar su fidelidad.
En cuanto a la captación de los nuevos clientes, encontramos promociones
que son diferentes en cada sede. Por ejemplo una de estas promociones que
maneja cada sede es:
CHACARILLA:
Encuéntranos en el 2do piso Plaza Vea. Todos los lunes, martes y miércoles tenemos:
- Shopping de TINTES
- RAÍCES S/. 69.00
- COLOR ENTERO S/.89
SAN MIGUEL:
Después de disfrutar de la playa y el sol este verano,
hidrata tu cabello con el tratamiento express. Válido de lunes a domingo TRATAMIENTO EXPRESS S/. 25.00
MIRAFLORES:
¡Cambia de look! ¡Renuévate con estas 3 opciones de
descuentos y vive la mejor experiencia!
1.- 2 x 1 en el mismo servicio
2.- 50% de descuento en el mes de tu
cumpleaños
3.- 30% en servicio de peluquería y estética
B. LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
1. El Objetivo del proyecto: Aumentar la captación y las
ventas de la técnica del balayage. Además, posicionar a la marca como un salón
de vanguardia y actualizado.
2. El Objetivo de la comunicación: Dar a
conocer la promoción que vamos a ofrecer en el servicio de balayage por la
semana de la mujer, que tiene una duración del 6 al 10 de marzo.
3. El público objetivo
(Características): Mujeres
a partir de 20 años, con disposición a realizarse nuevas tendencias de la moda
en cabello y adaptarlas a su estilo.
4. Posicionamiento de la marca: Marco Aldany se encuentra
actualmente posicionado como una peluquería con precios accesibles al mercado
peruano, donde el consumidor puede vivir la experiencia de estar en un salón de
reconocimiento internacional y de calidad europea.
5. Atributos y beneficios a
comunicar: Los
atributos que vamos a comunicar son que el balayage es una técnica cuyo acabado
es más natural y duradero a comparación de otras técnicas de peluquería. El balayage renueva el look, aporta frescura
y luminosidad al rostro, lo enmarca y estiliza.
6. El mensaje: El balayage es una técnica que te
renueva y estiliza, adaptándose a tu personalidad.
7. El soporte:
● Bloggers influyentes: Para acercar
esta técnica a los consumidores potenciales, contaremos con el soporte de
bloggers influyentes en Perú, quienes tienen un amplio alcance y poder de
audiencia: Adriana Seminario, autora de “The Androgyny”, Tana Rendón “Le
Coquelicot”, Ale Aranzaens de “Fashion in da Hat”, entre otras, que tienen
miles de seguidoras en las diversas redes sociales. Se enfocan en tendencias de
moda y recomendaciones de maquillaje.
●
Marcas
de prestigio: las marcas con reconocimiento mundial captan a los clientes y les
brinda la seguridad acerca de la calidad de servicio que recibirán. Muchos de los clientes tienen esas marcas
posicionadas y solicitan los servicios con ellas. Nos apoyaremos en L’Oreal, Revlon,
Redken.
● Personajes públicos: Mujeres que se
identifiquen con nuestro público objetivo. Emprendedoras, modernas, luchadoras
y dinámicas del perfil de Emilia Drago, Mávila Huertas, Gianella Neyra, Vania
Masías, etc.
8. Concepto de la campaña: Realzar la belleza, el autoestima y el ego de la mujer.
9. Tono de la comunicación: Se emplean los 3 tipos de
comunicación
● Cognitivo: En
la publicidad se resaltará las marcas que se emplearán para el servicio, y los
beneficios al realizarse el balayage (duración, naturalidad de la técnica,
versatilidad en tono de color).
“Duración: 3 de meses sin retoques.
Realizados con las marcas L’Oreal y Revlon, lo último en tecnología
capilares”
● Afectivo: La
campaña se lanzará con motivo del “Día de la mujer” (8 de marzo) y busca
enaltecer el valor y orgullo de la mujer peruana.
“Brilla con luz propia”
● Conativo: La
publicidad irá acompañada de una promoción especial solo válida durante el mes
de la Mujer (marzo), la cual estimulará la adquisición de este servicio por el
precio especial y los beneficios que la marca y servicio aporta.
“30% de descuento en todo Balayage + recorte de puntas y estilizado”
10. Las estrategias:
ACTIVACIONES
Haremos demostraciones de la técnica
del balayage en algunos centros laborales estratégicos como BELCORP, Natura,
Avon, LATAM (que tienen un alto porcentaje de población femenina), así como en
gimnasios, donde tendremos acceso a clientes potenciales. Haremos entrega de un volante que informará
sobre el 30% de descuento en balayage y tendrá, adicionalmente, un cupón de
descuento del 10% en servicios adicionales.
Tendremos un banner, anfitriona, y
volantes desglosables. Lo que nos
permite es fomentar la exclusividad a nivel corporativo porque este descuento
es solo para las colaboradoras de las empresas y clientes de los gimnasios que
visitemos. De esta manera obtendremos
una base de datos para realizar marketing directo en el futuro y sumarlas al
programa de fidelización de Marco Aldany.
Las semanas anteriores a la Semana
de la Mujer, colocaremos banners en las ventanas de todos los locales de Marco
Aldany indicando que del 6 al 10 de marzo tendremos promociones
exclusivas. De esta manera, crearemos
expectativa entre nuestros clientes.
Durante la Semana de la Mujer, los banners indicarán la promoción
vigente: 30% de descuento en todo balayage + recorte de puntas y estilizado.
REDES SOCIALES
Compraremos Facebook ads a partir de
las semanas anteriores a la de la campaña, para dar a conocer que vamos a
celebrar la Semana de la Mujer en todos nuestros locales y que nos
visiten. Igualmente, utilizaremos
Twitter, Instagram y Snapchat con el mismo objetivo, que es crear expectativa y
que los clientes vayan a los locales del 6 al 10 de marzo para que pregunten
por las promociones vigentes y adquieran en ese momento nuestro servicio de
balayage.
PORTAVOCES
Contaremos con el soporte de
personajes públicos, a quienes ofreceremos el servicio de balayage y ellas
posteen en sus cuentas de redes sociales el proceso (antes, durante y después),
así como sus impresiones, comentarios y recomendaciones. Queremos que nuestro público objetivo se
sienta seguro y tenga confianza en el resultado de la técnica del balayage.
Tal como indicamos anteriormente,
las figuras públicas que contactaremos para esta campaña serán Emilia Drago,
Mávila Huertas, Gianella Neyra, Vania Masías, así como bloggeras Adriana
Seminario (The Androgyny), Tana Rendón (Le Coquelicot) y Ale Aranzaens (Fashion
in da Hat).
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y RELACIONES PÚBLICAS
Las buenas relaciones nos permiten
hacer presencia en diversos medios como televisión, revistas y eventos sociales.
Las alianzas estratégicas que hemos
ideados serán con las empresas que visitaremos (BELCORP, Natura, Avon, LATAM),
a quienes ofreceremos un programa de fidelización para sus colaboradoras. Obtendrán precios exclusivos en nuestros
servicios, así como ofertas especiales.
11. El presupuesto
Presupuesto diseñado para 5 días de
activación, considerando que se visitan 2 locales diferentes por día. Presupuesto en Nuevos Soles.
Facebook ads: S/.50.00 por 5 días
12. El plan de medios: Vamos a utilizar una mezcla de medios convencionales y medios alternativos.
Convencionales :
● Presencia de la publicidad en las
redes sociales.
Alternativos:
● Activaciones en centros laborales y
lugares donde concurre nuestro público objetivo (gimnasios).
13. Cronogramas.
Entre la semana del 20 al 24 de
febrero estaremos anunciando nuestras
promociones del balayage en nuestra página principal de Facebook. Luego,
del 02 al 28 de febrero estaremos
entregando volantes a nuestras diferentes sedes tanto en Lima como en provincia
promocionando estos descuentos.
Asimismo, durante la primera semana
de Marzo (del 3 al 8) estaremos
visitando las principales empresas con público potencial y gimnasios más
conocidos en Lima con el objetivo de realizar activaciones que nos permitan dar
a conocer el servicio que ofrecemos a través, de una demostración en la técnica balayage.
A continuación, mostramos el
siguiente cronograma que detalla la lista de las empresas que visitaremos con
los días respectivos.

BIBLIOGRAFÍA
● 15 Minutos. (2016). 5 fashion
bloggers peruanas que debes seguir en Instagram. 10 de febrero 2017, de 15
Minutos Sitio web: http://www.15minutos.pe/5-blogueras-de-moda-peruanas-que-debes-seguir-en-instagram/
● Canal N. (2015). Marco Aldany: un
salón en Perú puede llegar a facturar 200 mil dólares mensuales. 23 de enero
2017, de Canal N Sitio web: http://canaln.pe/actualidad/marco-aldany-salon-peru-puede-llegar-facturar-200-mil-dolares-mensuales-n175420
● Marco Aldany. (2015). Conoce un poco
más sobre nosotros. 23 de enero 2017, de Marco Aldany Sitio web: http://pe.marcoaldany.com/quienes-somos/
● Clow, Kenneth E. y
Baack, Baack. (2010). Publicidad, promoción y
comunicación integral en Marketing. México: Prentice Education.
●
Frenk, André. (2014).
¿Cómo es el consumidor peruano? Hacia un entendimiento de sus actitudes y
comportamientos. 10 de febrero 2017, de Nielsen Sitio web: http://www.nielsen.com/pe/es/insights/news/2014/como-es-el-consumidor-peruano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario