miércoles, 8 de febrero de 2017

Estrategia de Medios - GOT



La estrategia de medios que HBO empleó para promocionar el estreno de la temporada 3 de la serie televisiva Juego de Tronos (sus siglas en inglés son GOT, por Games of Thrones) consistió en una extensa campaña digital en redes sociales, así como sorteos, exhibiciones y trucos promocionales (promotional stunts). Emplea un concepto distinto de contacto con sus seguidores. El objetivo de la campaña es llegar a una audiencia más grande que su base principal de fans (fans core), muchos de ellos fieles lectores de la novela de George R.R. Martin, para convertirse en una serie más popular, parte del fenómeno de la cultura pop actual.


Debemos considerar que, la estrategia elegida por los especialistas de marketing de la serie toma en cuenta que cada vez, la audiencia televisiva se reduce, lo que genera la búsqueda y análisis de otros medios de mayor alcance.  Las estrategias se enfocaron en las siguientes acciones:


  • Promociones interactivas por internet.
  • Campaña social digitalizada para el avant premiere de la 3ra temporada.
  • Relanzamiento de HBO a través de su página web con la serie GOT.
  • Acciones en Facebook.
  • Exposición de itinerante tipo museo.
  • Concursos


Las estrategias en medios digitales empleadas en dicha campaña fueron:


  1. Renovación de la página oficial de GOT:     En el nuevo portal web de HBO.com/Connect crearon un espacio especial para que los actores de la serie interactúen y conversen con los fans en salas de chat
  2. Utilización de redes sociales: Se enfocaron en las más relevantes para su estrategia: Facebook, Youtube, Twitter, Tumbler, Google +.  HBO creó videos, gifs y memes basados en los momentos más memorables del show y los compartieron a través de estas redes.  A su vez, los fans crearon contenido en Instragram y Pinterest.  Este contenido lo compartieron y linkearon a la página web de la serie.
  3. JOINTHEREALM.COM:  HBO creó esta página web, en la cual los fans podían crear sus propias dinastías familiares y personajes y compartir esta información en su perfil social preferido.
  4. Concurso en Facebook: HBO creó un aplicativo en Facebook para que los fans reproduzcan vídeos de temporadas pasadas en el orden que ellos elijan y así, entrar a un concurso para viajar a Belfast.
  5. Juego en Facebook: Se creó un juego online de jugadores múltiples.  Los fans podían crear casas nobles, elegir personajes y pelear batallas hasta conquistar el trono.
  6. Influencia de líderes de opinión: HBO utilizó a bloggers reconocidos, así como a celebridades y a los seguidores más fanáticos de la serie.  Les envió un juego de mesa personalizado con sus nombres y estas personas organizaron reuniones con sus amigos, las cuales fueron mostradas en live streaming.  El objetivo fue influenciar a fans potenciales de la serie.  HBO supo aprovechar la naturaleza viral de las redes sociales.


Otras estrategias que HBO diseñó fueron:


  1. Fans en NY y LA: HBO motivó a que los fans interpretasen la música de la serie en su propio estilo.  Los fans tocaron en vivo en las calles de Nueva York y Los Ángeles.
  2. Exposición itinerante Game of Thrones: The Exhibit.  Esta exposición se llevó a cabo en diferentes ciudades, mostraron vestuario y artefactos originales de la serie y hubo juegos interactivos para los asistentes.
  3. Comic Con San Diego.  En esta feria anual, los fans pudieron encontrarse con los actores y miembros de producción de la serie, incluyendo aquellos actores pertenecientes a temporadas anteriores y revivir los mejores momentos de dichas temporadas.
  4. BSO (Soundtrack) : La música para esta tercera temporada estuvo a cargo del reconocido músico, productor y compositor Irano-Alemán Ramin Djawadi, nominado varias veces a los premios Grammy. Su producción la componen 19 pistas con una duración de 53:12 minutos y fue lanzada el pasado 4 de Junio del 2013. Por otro lado la banda Británica de rock “The Hold Steady” interpretó el tema “El Oso y la Doncella” nombre de uno de los capítulos de aquella temporada
  5. Merchandising: Venta y obsequio de productos con diseños relacionados a la serie y sus personajes más representativos
  6. Sorteos y concursos



Los resultados de esta estrategia de medios convirtieron a la tercera temporada en la más exitosa de todas las temporadas hasta la fecha y el estreno de esta batió récords de audiencia.


Debemos mencionar que la estrategia y planificación empleada por el equipo de HBO se diseñó un año y medio antes del lanzamiento de la tercera temporada, lo que habla de una propuesta sólida de marketing digital y redes sociales que le ha hecho alcanzar un importante posicionamiento entre las series de moda.


















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MAPA CONCEPTUAL - CAPÍTULO 8





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