Coca Cola es una de las marcas más exitosas del mundo que permanece hasta el día de hoy siendo líder en el mercado de bebidas.
A través del tiempo, Coca Cola ha sabido proyectar su imagen y refrescarla , yendo a la par con con las nuevas tendencias de la industria. Su antigüedad no ha sido impedimento para que las generaciones actuales la consideren como una marca especial. Según la clasificación de Interbrand, Coca Cola, ocupa el 1er lugar de las principales marcas corporativas globales.
Características únicas de Coca Cola:
- Su presencia y fuerte imagen corporativa global hace que sea una marca de consumo mundial y tenga aceptación social, además de mantener el mismo sabor inigualable en los más de 200 países donde está presente.
- Entre las empresas, la imagen de Coca Cola ha sido fundamental para mantener la confianza de sus consumidores, lo cual ha permitido que clientes de diferentes países la prefieran. Además, ha facilitado las negociaciones con proveedores y distribuidores alrededor del mundo, lo que ha favorecido su internacionalización.
- El desarrollo de su marca favorece en la buena aceptación de los demás productos que han lanzado. La relación cercana con sus clientes y buena imagen de su marca es referente de buen producto.
- Su imagen es sinónimo de tradición, sin embargo, se ha refrescado utilizando elementos de comunicación actuales (tecnología, web site , redes sociales, y demás estrategias de posicionamiento), que hacen que esta marca ocupe un lugar importante en la mente y corazón del consumidor y sea considerada como cultura local en cada país.
- Posee un logotipo de gran valor capital, reconocido globalmente (brand equity), el cual produce un significado consensual entre sus consumidores. Su publicidad logra llamar la atención de manera positiva, convirtiéndola en una gaseosa símbolo de buenos valores y alegría.
- Gracias a la investigación e innovación constante que realizan podemos encontrar en el mercado productos que satisfacen rápidamente los nuevos hábitos de consumo: productos light, jugos, entre otras bebidas, manteniéndola como la marca número uno en bebidas.
Estas características han construido el valor capital de marca, el cual se ve reflejado en la lealtad de sus clientes y en los ingresos monetarios que genera la marca.
Lo que hace única a Coca Cola es la imagen que ha creado a lo largo del tiempo. Es una marca con historia que ha sabido adaptarse al mercado actual sin perder su esencia. A través del tiempo se ha mantenido como la marca líder en bebidas gaseosas, la comunicación que maneja llega al insight del consumidor, la que genera sentimientos de familiaridad y nos recuerda su presencia.
NIKE – JUST DO IT
Una de las marcas reconocidas a nivel mundial en el mundo de deportes es Nike, que se ha enfocado en la producción de calzado, ropa y accesorios deportivos. Nike tiene como objetivo la inspiración e innovación para cualquier atleta, independiente del deporte que practique.
Nike ha logrado la aceptación y el reconocimiento de las personas, lo que ha generado una filosofía de rendimiento deportivo, donde los deportistas encuentran diferentes productos para desarrollarse y alcanzar el éxito que buscan. Los consumidores encuentran en Nike diseños innovadores y una amplia variedad en sus productos como zapatillas, maletines, relojes y ropa deportiva, que les brindan calidad y comodidad. La imagen corporativa de calidad que tiene Nike le permite introducir nuevos productos con la seguridad que sus consumidores los aceptarán con facilidad, ya que ellos van a transferir la confianza que le tienen a la marca hacia estas nuevas alternativas. Igualmente, cuando compramos un producto Nike sabemos que pagamos un premium por la marca. La imagen corporativa de calidad le reditúa a Nike amplios márgenes.
Otro de los recursos utilizados por Nike es la representación de su marca a través de personajes famosos, como Michael Jordan, quien firmó un contrato de exclusividad como figura de Nike. Esta estrategia, sin embargo, puede ser bastante arriesgada y perjudicial para la marca cuando dicho personaje famoso está envuelto en algún escándalo. En octubre 2012 la marca canceló su contrato con Lance Armstrong debido a que el atleta utilizó drogas durante sus años de competencia en el Tour de France. Y en septiembre de 2014, Nike decidió terminar dos contratos de patrocinio deportivo en la misma semana: el primero, con el jugador de fútbol americano Ray Rice y el segundo, con el atleta paraolímpico Oscar Pistorius. La publicidad negativa generada por los escándalos de atletas que representan la marca resulta en desconfianza en la imagen corporativa de Nike por parte de sus consumidores. Es importante que la marca actúe rápidamente y evalúe si es conveniente mantener el patrocinio o no. Por ejemplo, en 2009, cuando el jugador de golf Tiger Woods fue acusado de mujeriego, Nike decidió apoyarlo y mantener el patrocinio del deportista, ya que su posicionamiento de marca en el mundo del golf lo construyó alrededor del golfista.
Por otro lado, una de sus estrategias ha sido mantener su canal de distribución en más de 100 países enfocados en regiones principales como Estados Unidos y Asia Pacífico, entre otras. Nike hace uso de un sistema de contingencias en la distribución de sus productos empleando un sistema de comercialización vertical corporativo y contractual, por medio de contratos con cadenas distribuidoras. Nike tiene poder sobre sus canales de distribución, ya que les ofrece el respaldo de calidad de sus productos, y por ende, puede exigir un lugar preferencial y más destacado en los retailers. Ofrecer productos de calidad asegurada beneficia la imagen del retailer, y en consecuencia, permite reforzar la lealtad de los clientes tanto al retailer como a la marca (Nike).
Dada la alta competencia en el sector de marcas de deporte, el año pasado Nike se vio afectado en los niveles de venta, ya que perdió terreno frente a marcas como Adidas y Under Armour. Para ello, decidió abrir una tienda nueva en Soho, Nueva York, en la cual ha reinventado la experiencia de venta retail. Esta tienda nueva les ha permitido rejuvenecer la imagen de la marca y de la experiencia de compra, tanto digital como presencial. Con esto busca conservar a sus clientes leales y atraer nuevos.
Jonatan David Julián Rojas
Coca Cola es una marca trascendental, de acuerdo a su historia aparece en el año 1886 en la guerra civil de los Estados Unidos, por John Stith Pemberton (químico farmacéutico) que crea un jarabe para el dolor de cabeza. Poniéndola a la venta en la ciudad de Atlanta por 5 centavos de dólar.
Con el transcurso del tiempo aparecen personajes como Frank Robinson quien le da la marca a la bebida y lograron posicionarla a nivel mundial. Una de sus principales características son las siguientes:
* IMAGEN CORPORATIVA:
- Caligrafía y color por Frank Robinson
-Nombre Implícito: Porque se usan los ingredientes de la bebida que está a base de hojas de coca y semillas de nuez de cola
* POSICIONAMIENTO, VALOR CAPITAL Y DESARROLLO DE MARCA
- El cambio de color en la vestimenta de Papá Noel del verde al rojo, convirtiéndose la marca como un ícono familiar. Es una publicidad exitosa que permite que trascienda a nivel mundial la bebida.
- Para los soldados de la II Guerra Mundial se les distribuyó la bebida en lata, porque la compañía quería lograr la practicidad y expandirla en los lugares menos pensados.
* FAMILIA DE MARCAS
Introdujo Coca Cola light para satisfacer las nuevas necesidades del mercado y desde ahí aparecen los nuevos productos como Fanta, Aquarius entre otros.
BIMBO
Todo empezó en una pastelería “El Molino” con el señor Lorenzo Servitje quien fundó en 1945 la empresa panadera Bimbo quien aparece con su personaje el Osito Bimbo. Es reconocida por su distribución y las submarcas que tiene. Una de las principales características que tiene son:
- IMAGEN CORPORATIVA:
LOGO: Osito Bimbo que expresa ternura, suavidad y pureza por el color blanco.
Nombre Extrínseco: Porque se deriva de Bambino que significa niño en Italiano
- POSICIONAMIENTO, VALOR CAPITAL Y DESARROLLO DE MARCA
Bibliografía
- BBC. (2013). Oscar Pistorius y los riesgos del patrocinio deportivo. 17 enero 2017, de BBC Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130216_deportes_pistorius_nike_danos_tsb
- Clow, Kenneth E. y Baack, Baack. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en Marketing. México: Prentice Education.
- Rovell, Darren. (2014). Nike ends Oscar Pistorius' contract. 17 enero 2017, de ESPN Sitio web: http://www.espn.com/olympics/trackandfield/story/_/id/11521460/nike-terminates-contract-oscar-pistorius
- Trefis Team. (2017). Nike: The Past Year In Review. 17 enero 2017, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2017/01/05/nike-the-calendar-year-in-review/2/#2a77d4fe6d6f
Los integrantes del
grupo son:
- Karen Lizett Arcos Castillo
- Jonatan David Julián Rojas
- Diana León Bedoya
- Yesenia Fiorela Núñez Solano
- Raúl Rivas Obregón
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